Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Despenalización del aborto en Colombia: sectores políticos reaccionaron ante fallo de la Corte

La decisión del alto tribunal levantó opiniones a favor y en contra. Entidades de derechos humanos también sentaron su posición.

Thumbnail

El Gobierno nacional, alcaldes y otros sectores de Colombia y Estados Unidos sentaron su posición sobre la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación.

En un trino, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López,expresó su satisfacción con la decisión del alto tribunal.

¡Qué emoción haber vivido para ver al fin este logro para las mujeres en Colombia! Después del derecho al sufragio, este es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres ¡Gracias, mujeres! ¡Gracias, Corte Constitucional!”, trinó la mandataria de los bogotanos.

Desde Washington, Human Right Watch también se pronunció en Twitter, donde su director, José Miguel Vivanco, dijo que es una buena noticia para Colombia y que se suma a Argentina y México como los países latinoamericanos en despenalizar el aborto.

Publicidad

El fallo fue tema de reacción también de los candidatos presidenciales.

“Este es un fallo histórico, es un triunfo de las mujeres de Colombia, de la sociedad civil, de la salud pública y del país entero. Este fallo eliminará algunas de las barreras existentes, barreras por desconocimiento de las mismas mujeres y los trabajadores", proclamó el precandidato de la Coalición Centro Esperanza Alejandro Gaviria.

Publicidad

“Soy defensor de la vida, desde la concepción hasta la muerte, respeto lo que establece la Constitución sobre las tres causales, pero en lo que no estoy de acuerdo es que la Corte Constitucional sustituya al Congreso de la República en un tema tan sensible para el país, como es el tema del aborto”, manifestó el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

“Celebramos que las voces de las mujeres se hayan escuchado y hoy sean ellas quienes puedan legalmente decidir sobre sus cuerpos. El mensaje que queda hoy de la Corte es que la nueva política será feminista o no será”, comentó el precandidato delPacto Histórico Camilo Romero.

“Por mis convicciones y principios cristianos, no estoy de acuerdo con la despenalización del aborto. Hay que revisar ampliamente cuál es el alcance del fallo que ha emitido la Corte Constitucional”, aseveró Aydeé Lizarazo, precandidata delEquipo por Colombia.

En Colombia, el aborto estaba despenalizado solo en tres casos: violación, malformación del feto o peligro para la vida de la mujer.

Publicidad

  • Publicidad