Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Quién es Óscar Iván Zuluaga, nuevo candidato presidencial por el Centro Democrático?

Ha sido ministro, concejal y alcalde. Es la segunda vez que toma las banderas de su partido para intentar llegar a la Casa de Nariño.

oscar-ivan-zuluaga.jpg
Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático para las elecciones de 2022.

Óscar Iván Zuluaga nació en Pensilvania, Caldas, en 1959. Fue el segundo de cuatro hijos del hogar conformado por Ovidio Zuluaga y Carina Escobar. Su padre fue comerciante, dedicado al negocio del café, y su madre fue ama de casa.

Su familia se trasladó a Bogotá cuando él era un niño. En la capital estudió su educación básica en el Liceo Cervantes y posteriormente su carrera de Economía en la Universidad Javeriana. Luego realizó estudios de posgrado en la Universidad de Exeter.

Tras graduarse se dedicó un tiempo a trabajar en la empresa familiar, pero se dejó seducir por la política. Fue elegido concejal de Pensilvania en 1988 y posteriormente alcalde del municipio.

Luego, de la mano de Luis Alfonso Hoyos, llegó al Senado. Posteriormente se dedicó a apoyar la candidatura de Álvaro Uribe Vélez a la Presidencia y fue uno de los fundadores del Partido de la U.

Publicidad

Durante el mandato del expresidente Uribe se desempeñó como ministro consejero de la Presidencia y ministro de Hacienda.

En 2013 fue designado como candidato único del Centro Democrático a la Presidencia de la república. En las elecciones de 2014 ganó la primera vuelta, pero perdió frente a Juan Manuel Santos en la segunda.

Publicidad

Óscar Iván Zuluaga fue investigado por los casos del hacker Andrés Sepúlveda y la presunta financiación de su campaña por parte de Odebrecht. Ambos casos fueron archivados.

El nuevo candidato presidencial está casado con Martha Ligia Martínez y tiene tres hijos: David, Juliana y Esteban.

  • Publicidad