Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Le responden a Petro sobre suspender exploración petrolera: “Tocaría cambiar la estructura del país”

La polémica propuesta del precandidato presidencial generó rechazó de varios sectores. “Habría que sustituir US$30 mil millones en exportaciones”, dice un experto.

Llueven críticas a propuesta de Gustavo Petro de suspender exploración petrolera

Gustavo Petro insistió en las razones que tiene para hablar de suspender la exploración petrolera si llega a la Presidencia. Una propuesta que ha generado cuestionamientos desde varios sectores.

“La consecuencia sería la muerte de toda la humanidad, y en el corto plazo y aquí no se puede negar la ciencia, nos toca desligarnos del petróleo y el carbón”, dijo el precandidato presidencial.

Para el economista César Ferrari poner en práctica esta iniciativa obligaría a cambios profundos en el país por la incidencia del petróleo y el carbón en su economía.

“Habría que pensar que necesitaríamos sustituir los 15.000 millones de dólares en exportaciones petroleras y 15.000 más en carboneras. Nos tocaría cambiar la estructura del país para no depender de los combustibles fósiles y queda la duda si esto se puede hacer en un plazo muy corto”, dice Ferrari.

Publicidad

Según la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, un cambio como este impactaría a todos en el país.

“Los que deberían estar preocupados son los colombianos. Yo soy colombiano, también me preocupa y sobre todo por los más pobres porque serían los que en dos años se verían impactados por esa decisión de suspender la exploración del petróleo en Colombia”, indicó Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas.

Publicidad

“Es una decisión que no solo afecta a un sector económico, que nos afecta un grupo de profesionales que se van a ver muy afectados, pero sobre todo afecta a los 48 millones de colombianos”, indicó por su parte Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.

Aunque no se refirió al precandidato Gustavo Petro, el presidente Iván Duque planteó la necesidad de tener un país donde convivan las energías renovables con los hidrocarburos.

“Sobre todo cuando hablamos de un país donde esos ingresos no solo representan unos ingresos tributarios muy importantes para la nación, sino que son el 80% de las regalías, y más del 40% de las exportaciones”, señaló el mandatario.

Los precandidatos presidenciales que no se encuentran en el Pacto Histórico coincidieron en el riesgo que significaría para el país por el efecto sobre la economía nacional.

Publicidad

  • Publicidad