Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacaciones de congresistas: plenaria del Senado aprobó acto legislativo que las reduce

Tras este resultado, la iniciativa que busca reducir los periodos de vacaciones de congresistas ahora debe cursar dos debates en la Cámara de Representantes.

Aprueban acto legislativo para reducir las vacaciones de los congresistas
La iniciativa que busca reducir las vacaciones de congresistas ahora debe cursar dos debates en la Cámara de Representantes -
Colprensa.

Con 82 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria del Senado de Colombia aprobó este martes, 9 de mayo de 2023, en sexto debate, el acto legislativo que reduce las vacaciones de congresistas del país.

Ahora, a esta iniciativa le quedan dos debates en la Cámara de Representantes, que, a propósito, aprobó también en la tarde de este martes el proyecto de ley que permite el consumo recreativo de cannabis en adultos.

El senador de Cambio Radical David Luna, ponente del proyecto que busca reducir la vacaciones de congresistas, compartió en su cuenta de Twitter que se necesita una disminución de privilegios para los parlamentarios de Colombia.

“Aprobado en sexto debate nuestro proyecto que reduce las vacaciones del Congreso. Seguimos avanzando, solo nos faltan dos debates en la Cámara de Representantes, en donde esperamos se agenden con urgencia. El Congreso necesita reconectarse con la opinión pública, reduciendo sus privilegios”, trinó.

Publicidad

¿Quién reemplazará a Roy Barreras en la presidencia del Senado?

Estos resultados en el Congreso de la República también se presentan horas después de que en una reunión de la coalición del Pacto Histórico se definiera queAlexander López será el candidato para suceder a Roy Barreras en la presidencia del Senado, a quien el Consejo de Estado le notificó el pasado lunes, 8 de mayo de 2023, la nulidad de su elección como congresista por doble militancia.

Publicidad

Aunque el nombre de María José Pizarro también se barajó entre los posibles sucesores de Barreras, el más opcionado, además de ser a quien quiere el Gobierno, era el abogado vallecaucano Alexander López, pues consideran que tiene más cancha y manejo político en el Congreso, ya que lleva 21 años en el Legislativo.

Fue en el año 2002 que Alexander López empezó su carrera en el Congreso, al ser elegido como representante a la Cámara.

Para que Alexander López sea elegido oficialmente como presidente del Senado, el reglamento del Congreso señala que, una vez se haga efectivo el fallo del Consejo de Estado, Roy Barreras será reemplazado de manera temporal por el vicepresidente Miguel Ángel Pinto.

“Entrará automáticamente el vicepresidente a ejercer las funciones y deberá proceder a convocar la elección de presidente”, explicó Guillermo Giraldo, exsecretario de la comisión primera del Senado.

Publicidad

Si los acuerdos se respetan y el Pacto Histórico sigue al frente de la presidencia del Senado, Alexander López deberá ser elegido en la votación que se convoque en la cámara alta.

López asumiría la presidencia de la corporación luego de que el Consejo de Estado declarara nula la elección de Roy Barreras porque “incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso periodo 2022-2026 para presentarse por otra colectividad”.

Publicidad

  • Publicidad