Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Colombia está cerca del tercer pico de COVID por vacunación lenta y relajación de la gente: expertos

Semana Santa podría generar una interacción social como la de diciembre y, por ende, un aumento de casos que desborde el sistema de salud.

Un tercer pico de la pandemia del COVID-19 o una emergencia hospitalaria como la que actualmente se vive en Chile puede estar a la vuelta de la esquina para Colombia. Primero por el lento y bajo nivel de vacunación y, segundo, por la relajación de la gente, advierte Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

Según él, los colombianos “nos encontramos en un riesgo muy importante porque estamos muy cerca de una nueva ola, un nuevo pico de pandemia, muy similar a lo que le está pasando a otros países latinoamericanos y a otros países en el mundo”.

El especialista pone como ejemplo a Chile, que aunque ya tiene el 33% de personas vacunadas enfrenta una nueva ola de casos en la que el 94% de UCI del país está ocupada.

Si la situación es así en el país austral, cómo será en Colombia, donde “solo tenemos el 0,06% de vacunados completos, (es decir con dos dosis), 20.000 personas más o menos, y el 1,8% -creo que hoy llegamos al 2% de personas- vacunadas solamente (con una dosis). Este porcentaje es muy bajo”.

Y aunque las cifras son reducidas, “el proceso de vacunación ha generado una falsa seguridad en la población y hemos visto cómo se han relajado todas las medidas de bioseguridad en los núcleos familiares, en los comercios, pero también en los sitios de trabajo”, precisa el experto.

El doctor Bayona teme que “esto, asociado al hecho de que se acerca la Semana Santa, va a generar una mayor interacción social, muy similar a lo que nos pasó en diciembre”.

Publicidad

Eso “nos pone en riesgo de que nuevamente tengamos un impacto muy importante sobre el sistema de salud y se incrementen tanto los contagios como la ocupación del sistema hospitalario”, advierte.

Pese al preocupante panorama, el Colegio Médico de Bogotá celebra que se hubiese abierto la vacunación para que todo mayor de 80 años no agendado acceda a la vacuna COVID-19.

Sin embargo, Acemi, que agrupa a 10 EPS del país, envió una carta al Gobierno Nacional en la que solicitó que el proceso de inmunización sea obligatorio y que se simplifique el proceso de consentimiento, para que este se realice de manera anticipada o cuando se agende la cita, lo que agilizaría las jornadas diarias.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO