Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué Colombia lleva dos meses registrando menos de dos mil casos diarios de COVID-19?

La vacunación ha sido clave, aunque otros factores también tienen que ver. Pero especialistas advierten que el panorama puede cambiar este mes.

Colombia lleva dos meses reportando menos de dos mil casos diarios de COVID-19

Colombia lleva dos meses registrando menos de dos mil casos diarios de COVID-19 y aunque la vacunación ha sido clave para esta reducción de contagios y muertes, influyen otros aspectos. Sin embargo, expertos insisten en mantener los protocolos de bioseguridad porque probablemente las cifras volverán a subir en la segunda mitad de octubre.

La doctora Fernanda Hernández, de Noticias Caracol, recuerda la importancia de la inmunización, ya que quienes están llegando a hospitales, aquí y en otros países, son principalmente personas no vacunadas.

Andrea Ramírez, médica epidemióloga y salubrista de la Universidad de los Andes, recalca que “en Bogotá el 56% de la población tiene un esquema completo y el 77% por lo menos una primera dosis. En el país más del 30% tiene su esquema completo y 50% por lo menos una dosis. Estas son coberturas muy importantes”.

La reducción de casos diarios de COVID-19 también tiene que ver con el hecho de que la humanidad lleva año y medio en pandemia, por lo que muchos se han contagiado: desde asintomáticos, que ni se dieron cuenta, así como casos leves, moderados y severos, eso hace que un porcentaje importante de la población también tenga inmunidad natural.

Publicidad

Otra hipótesis sobre la reducción de casos diarios de COVID-19 es “que el país sufrió una tercera ola bastante fuerte asociada a COVID-19 donde la variante mu fue la más dominante. De hecho, el 80% de los casos de la tercera ola fueron asociados a esta variante mu. ¿Qué quiere decir esto? Que la población colombiana ha desarrollado una inmunidad frente a esta variante”, considera Juan David Ramírez, director del grupo de investigación microbiológica de la Universidad del Rosario.

Por eso algunos expertos en el mundo plantean un escenario probable de lo que podrá suceder si el virus se queda entre nosotros con un comportamiento similar a otros virus respiratorios.

Publicidad

“Va a haber picos como los que existen actualmente de influenza, de virus sincitial respiratorio y ahora de SARS-CoV-2. Esos picos, en su mayoría, van a ser manifestaciones leves, o catarros, o infecciones respiratorias leves, y en algunas personas, lamentablemente, las condiciones son extremadamente individuales y pueden adquirir formas graves de la enfermedad”, explica Carlos Saavedra, director del Consenso Colombiano de COVID-19.

Pero será el tiempo el que arroje más respuestas sobre esta enfermedad, como las reinfecciones, el comportamiento de nuevas variantes o el esquema definitivo de vacunación.

Lo cierto es que la competencia entre la variante mu y delta no ha terminado y “si llega a ganar delta es probable que nos enfrentemos a un cuarto pico asociado a esta variante en el país”, dice el doctor Ramírez.

La epidemióloga Ramírez advierte “que este valle duraría hasta mediados de octubre aproximadamente. Por todas estas razones nos encontramos en esta situación epidemiológica, pero no debemos bajar la guardia porque algunas ciudades del país ya están viendo incrementos importantes en el número de casos”.

Publicidad

Por eso las recomendaciones para mantener los casos diarios de COVID-19 en las cifras actuales siguen siendo: vacunarse, evaluar el riesgo individual, mantener el rastreo de casos y contactos y lo más importante, seguir protegiendo a los vulnerables.

  • Publicidad