Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A exmilitares capturados en Haití les habrían dicho que iban a prestar “seguridad al presidente”

Eso señalan los mensajes compartidos en el grupo de WhatsApp que se creó para contratarlos. Habla hermana de uno de los abatidos.

A exmilitares capturados en Haití les habrían dicho que iban a prestar “seguridad al presidente”

Yenny Carolina Capador es la hermana del exsargento viceprimero Duberney Capador, quien al parecer creó el grupo en WhatsApp a través del cual fueron contactados algunos de los exmilitares capturados en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Ella insiste en decir que al abatido uniformado “lo contrató una empresa de seguridad en la cual iban a prestar servicio de cuidar familias muy importantes en Haití”.

Versión que parece coincidir con los chats del grupo donde se hizo la convocatoria a la que tuvieron acceso por lo menos unas 500 personas.

En contexto:
Conversaciones de WhatsApp de algunos militares (r) que viajaron de Colombia a Haití

En uno de los mensajes decía: “Señores, dato importante, ustedes van a prestar la seguridad del presidente de este país, así que por obvias razones tienen que ser los mejores”.

Publicidad

Los exmilitares capturados en Haití fueron atraídos, además, por la oferta monetaria, entre 2.500 y 3.500 dólares.

“Señores, ustedes ya están seleccionados, todos los que van hasta el momento tranquilos, aún faltan más, estoy adelantando trabajo, estudio de seguridad, es que yo los conozco a todos y conozco sus capacidades”, decía uno de los mensajes.

Publicidad

Pero a pesar de la convocatoria fueron pocos los que viajaron y semanas después se supo del magnicidio y que había exmilitares capturados en Haití.

Quienes no lograron viajar afirman que les dijeron “que estuviera pendiente porque había un trabajo en el exterior, y que estuviera pendiente, que sacara el pasaporte, que de pronto lo necesitaba y que en cualquier momento me llamaba para ser requerido”.

El trabajo, dijo uno de los uniformados retirados, era para brindar “seguridad del presidente de Haití, más otras partes que necesitaban custodiar con ciertos soldados de acá especiales, colombianos, contratados por el gobierno de Haití”.

Puede ver:
Militares (r) que no viajaron a Haití cuentan por qué quedaron "con la maleta lista"

Publicidad

Quienes no viajaron señalan que aún hay otros compañeros cuyo paradero es desconocido.

Por su parte, la hermana de Duberney Capador afirmó que ya habló con el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, así como “con la embajadora de Colombia que se encuentra en República Dominicana”.

Publicidad

“Me informa que ellos están trabajando en el proceso de repatriación de mi hermano y de los demás compañeros de mi hermano que se encuentran allí”, dijo.

Sin embargo, agregó, “la persona encargada de los colombianos en Haití no se encuentra en Haití, se encuentra fuera del país”.

Además, comentó que están “hablando de un proceso de cremación por los gastos, que son muy altos, pero pido humilde y respetuosamente que mi hermano sea entregado físicamente, así sea muy doloroso”.

Por otro lado, pidió a las familias de los otros dos exmilitares muertos que se contacten con la Cancillería.

Publicidad

Otras noticias relacionadas:

  • Publicidad