Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cárcel para alias ‘Orgón’, señalado de hackear las páginas web de varias instituciones de Colombia

Según reportó la Fiscalía General de la Nación, alias ‘Orgón’, que pertenecería al grupo Anonymous Colombia, habría ejecutado 12 ataques cibernéticos.

Cárcel para alias ‘Orgón’, señalado de hackear las páginas web de varias instituciones de Colombia

Andrés Felipe Cardozo, alias ‘Orgón’, fue cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel. Es señalado por la Fiscalía General de la Nación de pertenecer al denominado grupo Anonymous Colombia, que está compuesto por hackers.

Este sujeto, al parecer, afectó la seguridad de los sitios web de varias instituciones públicas y privadas del país.

Lo anterior tras supuestamente ejecutar 12 ataques cibernéticos. Ahora deberá responder por delitos relacionados con acceso abusivo a sistemas informáticos, entre otros cargos.

No caiga en las garras de los ciberdelincuentes

Mucho cuidado con el wifi gratuito al que se conecta porque le puede estar abriendo la puerta a los hackers para que le roben sus datos con el fin de adquirir préstamos o sacar cuentas. También podría ser víctima de extorsión.

Publicidad

Yefrin Garavito, experto en ciberseguridad de UID, explica que una vez vincula su dispositivo con un wifi gratuito los ciberdelincuentes pueden “acceder a la información que está transmitiéndose a través del celular o cualquier equipo que se conecte”.

Dichos datos son de “redes sociales, de servicios bancarios e incluso pueden infectar su celular para obtener información del mismo”.

Publicidad

Un delincuente empieza a obtener información y datos personales con los que puede utilizar servicios bancarios. Lo que le interesa es monetizar, lo hace a través del uso de plataformas de dinero, servicios bancarios, incluso redes sociales para empezar a extorsionar”, detalla.

Y ese chantaje tras acceder al wifi gratuito se da cuando el hacker “toma fotos o información personal para empezar a extorsionar a la persona o incluso suplantarlo para pedir dinero a nombre de esa persona”.

La forma de proceder de los delincuentes “es buscar fotografías de la cédula y con ella, ante cualquier aplicación, abren y solicitan préstamo bancario o una cuenta”.

Eso le habría ocurrido al periodista del Gol Caracol, John Reyes, quien denunció que a nombre de él sacaron tres créditos que suman 115 millones de pesos y ahora teme que, incluso, le puedan embargar el sueldo.

Publicidad

Se dio cuenta de la suplantación tras solicitar un préstamo, que le negaron porque estaba reportado en Datacrédito.

  • Publicidad