Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Y los delitos en Colombia? Decisión de extraditar a alias Otoniel a EE. UU. genera polémica

Para algunos juristas se le va a vulnerar el derecho a la verdad a las víctimas en el país, en donde el capo tiene más de 130 procesos y varias condenas.

Decisión de extraditar a alias Otoniel a EE. UU. genera polémica: ¿Y los delitos en Colombia?

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, será extraditado a Estados Unidos, así lo ha dejó en claro el Gobierno, pese a que en Colombia este hombre tiene mas de 130 procesos por paramilitarismo, tráfico de precursores químicos, incitación a paros armados, extorsión, homicidio selectivo, desaparición forzada, reclutamiento de niños y niñas y violencia sexual, entre otros.

Además, tiene 6 condenas con penas entre 40 y 50 años de prisión.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que a este trámite se le imprimirá el acelerador, aunque el Gobierno debe esperar el concepto de la Corte Suprema de Justicia.

“Esperamos que este proceso de extradición se pueda surtir de manera expedita para poner en manos de la justicia estadounidense a esta persona que, durante cerca de tres décadas, ha hecho mucho daño incurriendo en delitos de narcotráfico, homicidios, extorsiones y otros ilícitos que son individualizados por la administración de justicia”, manifestó el ministro Ruiz.

Publicidad

La decisión de extraditar a ‘Otoniel’ ha ocasionado cuestionamientos porque hay quienes consideran que se le vulnera el derecho de verdad a las víctimas.

“Los delitos cometidos en Colombia, claramente, atentan contra no solamente la salud pública como en el caso del narcotráfico, sino otros bienes jurídicos tutelados como aquellos que tienen que ver con las graves violaciones a los derechos humanos, razón por la cual, considero que debería llevarse a cabo primero esa investigación y el cumplimiento de las penas en Colombia”, afirmó el exfiscal anticorrupción Vicente Valbuena.

Publicidad

De acuerdo con el abogado de las víctimas, Alirio Uribe, la extradición del excapo del Clan del Golfohacia los Estados Unidos podría ser un mecanismo de impunidad, ya que solo será juzgado por narcotráfico y aquí en Colombia ha cometido delitos más graves.

Para otros juristas, la extradición se prioriza porque implica compromisos con varios países. En Estados Unidos, ‘Otoniel’ tiene cargos por narcotráfico y apoyo a organizaciones terroristas.

  • Publicidad