Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Federico Gutiérrez afirma que “al comité del paro no le importa el futuro del país”

Considera que las marchas que convoca a pocos días de elecciones son “oportunismo político”. Sobre Alex Char dice que no opina de temas personales, pero pide investigar denuncias de Aída Merlano.

Federico Gutiérrez afirma que “al comité del paro no le importa el futuro del país”

Federico Gutiérrez, precandidato del Equipo por Colombia, habló en Conversaciones de País sobre la situación de orden público, las movilizaciones que está anunciando el comité del paro para el próximo 3 de marzo y la polémica en la que está envuelto Alex Char, que también aspira a la Presidencia.

¿Cuál es la definición que se crea de Colombia?

El candidato habla de diversidad y fortalezas, “pero tiene muchos temas por cambiar”, afirma.

Lamenta la situación de pobreza en el país y considera que “tiene que ser una prioridad” en el próximo gobierno. También hay que “combatir corrupción, garantizar el orden público y la seguridad”, agrega.

Publicidad

No obstante, señala que “un cambio no puede ser un salto al vacío. Hay países que han hecho cambios, Venezuela hizo un cambio, pero fue un salto al vacío, Nicaragua lo hizo. Necesitamos cambios que sean sin acabar con las instituciones ni las empresas. Necesitamos que la economía avance y que exista generación de empleo”.

¿No será que se tiene que gestionar el cambio porque ya está aquí?

Publicidad

Para Federico Gutiérrez es claro que “el país tiene que cambiar frente al tema de la corrupción”, que para él es “un problema moral” que se da en el sector público, productivo y privado.

También se refirió a la grave situación de orden público que afecta a regiones como Arauca y Cauca, entre otras. Insistió en que debe haber cambio, “pero el país no se puede ir por un abismo, que sería a través de proyectos populistas y autoritarios que están en el camino”.

¿La corrupción es un escenario de nunca acabar?

El precandidato del Equipo por Colombia sugiere utilizar tecnología para evitar que “gente tan desgraciada se robe hasta la comida de los niños más pobres a través del plan de alimentación escolar”.

Publicidad

“Esto es un tema moral también, la familia es un elemento fundamental en la sociedad”, señala, por lo que insta a “volver a los valores de la familia”.

“El Estado no es responsable de todo”, afirma.

Publicidad

¿Cree que la política de seguridad del Estado tiene claro el fenómeno de violencia que tenemos?

Federico Gutiérrez sostiene que el ELN y las disidencias de las FARC “cometen sus actos terroristas en territorio colombiano, asesinan gente, extorsionan y se esconden ahí mismo en Venezuela”.

Para él, “las zonas donde tenemos los peores problemas de violencia es donde el Estado no ha estado” y señala que “el concepto de seguridad tiene que ser integral. No solo es un tema de descargue de tropa, tiene que llegar directamente la inversión social”, expresa.

¿Qué pasa con los ciudadanos y las marchas?

Publicidad

Al comité del paro no le importa el futuro del país y lo demostraron hace unos meses y en lo que se terminó convirtiendo el paro, que fue violencia y bloqueos, nunca rechazaron la violencia. Lo que no hizo inclusive el COVID lo hicieron esos bloqueos y la violencia en departamentos como Valle del Cauca, donde quebraron cientos de empresas, acabaron con empleos y encarecieron la canasta familiar”, sostiene Federico Gutiérrez.

“Me parece un oportunismo político del comité del paro que al mismo tiempo que adhiere a las campañas de Pacto Histórico y de Coalición por la Esperanza convoca para unas marchas el 3 de marzo, solo 10 días antes de elecciones de Congreso y de consultas presidenciales. Quieren incidir en las elecciones”, asevera.

Publicidad

Aunque dice respetar la protesta social, precisa que “tiene que haber una línea muy clara entre lo que es protesta pacífica y lo que es violencia y bloqueos, que es lo que no se puede permitir”.

¿Le ha gustado este proceso con equipo, no estaría más seguro yendo a primera vuelta?

“Sería lo fácil, pero aquí está en riesgo la democracia y las libertades”, responde al respecto.

“Lo que no le puede pasar a Colombia es caer en proyectos populistas y autoritarios como pasó en países vecinos”, expresa al defender estar en el Equipo por Colombia.

Publicidad

¿Por qué la decisión de no hablar de lo que pasa con Alex Char?

“De ese tema hay que hablar y sí se ha hablado”, afirma Federico Gutiérrez.

Publicidad

Manifiesta que sobre la vida personal no opina, pero “frente a las otras denuncias la justicia tiene que investigar y tiene que actuar y en eso no puede haber discusión alguna”.

“Yo he tenido confianza en él”, recalca al referirse a Alex Char.

  • Publicidad