Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

De qué depende que una persona que haya tenido COVID-19 se reinfecte

Muchos se preguntan si tiene que ver con las defensas y por qué parece que estos casos se están haciendo más frecuentes.

Por qué una persona que ha tenido COVID-19 se reinfecta

Cada vez parece ser más común que una persona que tuvo COVID-19 se reinfecte una, dos y hasta tres veces. La doctora Fernanda Hernández recalca que no es usual, pero que ocurra tiene que ver con múltiples factores, y que no sea severo también depende de algo esencial, haberse vacunado.

La inmunización tiene como función principal evitar que el virus se vuelva grave.

Por otro lado, Gabriela Delgado, PhD en Ciencias Farmacéuticas e investigadora de la Universidad Nacional, señala que “es posible reinfectarse, que haya personas que hayan tenido COVID en dos o tres ocasiones, producto a la exposición de nuevas variantes. Cada variante puede tener unas características particulares y la respuesta inmune puede llegar a ser tan específica que no necesariamente los anticuerpos que se produzcan contra una variante sean efectivos para proteger contra otra”.

La especialista subraya que “es muy importante recordar que menos del 1% de las personas que han sufrido COVID-19 tienen riesgo de reinfección y que ese porcentaje se reduce ostensiblemente si las personas están vacunadas”.

Publicidad

Y aunque queda mucho por entender sobre esta enfermedad, lo que sí es claro es la protección de la inmunización.

Jhann Arturo, médico inmunólogo del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, afirma que “las defensas después de la vacunación se mantienen. Los datos actuales nos dicen que las defensas se mantienen incluso por más de un año. Aunque la circulación de los anticuerpos vaya reduciéndose a través del tiempo, las células de memoria que quedan en los ganglios linfáticos y los huesos permiten estar manteniendo esta vigilancia”.

Publicidad

Además, indica que “la gran mayoría de pacientes completamente vacunados, incluyendo los adultos que tienen comorbilidades o los ancianos que ya tienen la tercera dosis, presentan infecciones por COVID-19 reducidas y de menor tiempo y con menor severidad y secuelas cuando tienen sus esquemas completos de vacunas”.

Es decir que las reinfecciones de COVID-19, más si está inmunizado, suelen ser más leves y la inmunidad existente protege significativamente contra complicaciones y muerte.

  • Publicidad