Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Variante delta: ¿dos dosis de la vacuna COVID-19 sí serían eficaces?

La Agencia Europea de Medicamentos explicó si las cuatro marcas aprobadas hasta ahora en la región protegen contra todas las cepas circulantes.

vacunacion contra el covid
Vacunación contra el coronavirus
MARTIN BUREAU/AFP

Dos dosis de la vacuna COVID-19 parecen brindar protección contra la variante delta que se propaga rápidamente en el mundo, dijo el jueves la Agencia Europea de Medicamentos, pronunciamiento que se dio luego de que la Organización Mundial de la Salud advirtió que la cepa detectada por primera vez en India podría alimentar una nueva ola de casos en el Viejo Continente.

El jefe de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, sostuvo que el organismo de control con sede en Ámsterdam estaba "al tanto de las preocupaciones causadas por la rápida propagación de la variante delta.

"En este momento parece que las cuatro vacunas aprobadas en la Unión Europea están protegiendo contra todas las cepas que circulan en Europa, incluida la variante delta", dijo.

"Los datos emergentes de la evidencia del mundo real muestran que dos dosis de vacunas protegen contra la variante delta", sostuvo.

Publicidad

Noticia relacionada:
¿Es necesario un refuerzo a futuro de la vacuna contra el COVID-19?

Las pruebas de laboratorio también mostraron que los anticuerpos de las vacunas fueron capaces de neutralizar a delta, "por lo que estas son noticias muy tranquilizadoras".

Publicidad

Actualmente hay cuatro vacunas aprobadas para su uso en la UE: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Pero mientras la UE ha estado intensificando su programa de vacunación, la OMS advirtió que los casos están aumentando nuevamente después de dos meses de declive.

Le puede interesar:
Emiten moneda con figuras del coronavirus para homenajear a abuelos y al personal médico

Señaló que la reversión se produjo cuando la variante delta estaba superando a la variante alfa original que surgió en Gran Bretaña "muy rápidamente".

Publicidad

Cavaleri, de la EMA, dijo que el regulador instó a los fabricantes a seguir verificando que sus vacunas fueran efectivas contra todas las nuevas variantes de la enfermedad, incluida la delta plus.

"Esperamos que surjan más", dijo Cavaleri el experto sobre nuevas cepas.

Publicidad

"Ahora existe la denominada variante delta plus, que es la variante delta con una mutación adicional en la proteína de pico, que también es importante y debemos verificar eso también".

  • Publicidad