Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Variante ómicron: piden a no vacunados evitar lugares cerrados

Expertos hicieron un llamado al Gobierno para que se adopten medidas urgentes ante el nuevo panorama del COVID-19.

Thumbnail

Autoridades colombianas de la salud hicieron un llamado enfático al Gobierno nacional para que se adopten medidas urgentes por la variante ómicron, misma por la que la OMS recomendó a mayores de 60 años y personas con comorbilidades evitar viajar en diciembre.

El organismo explicó en detalle a quiénes se refiere:

A las personas que no están totalmente vacunadas o que no tienen pruebas de una infección de SARS-COV-2 anterior, y que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad o de morir, incluidas las de 60 años o más, o las que tienen comorbilidades que aumentan el riesgo del COVID-19 grave (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes) se les aconseja aplazar sus viajes a las zonas de transmisión local.

Publicidad

Por esta razón, los expertos en salud piden al Gobierno adoptar medidas urgentes, como solicitar el carné de vacunación o certificado a ciudadanos extranjeros que arriben al país, incluyendo pruebas PCR en el aeropuerto.

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud, dijo que se hace necesario ya que “hay 14 millones de colombianos sin la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, el plan de vacunación solo cobija al 47% del país”.

Publicidad

“Hoy la variante delta es predominante en nuestro territorio y con el anuncio de la variante ómicron, mucho más contagiosa y con altas probabilidades de reinfección, debemos adoptar medidas urgentes para proteger a nuestros nacionales”, recalcó.

La Sociedad de Virología también les envió un mensaje a quienes no se han vacunado o no han completado el esquema.

Publicidad

"Quien no tenga las dos dosis está protegido a medias, es importante ponerse las dos dosis, y en aquellos adultos mayores que tengan alguna comorbilidad que los pueda hacer susceptibles a enfermarse gravemente deben ponerse el refuerzo, inclusive la recomendación es que si usted no está vacunado, no importa la edad, debería por lo pronto evitar lugares cerrados", dijo Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque.

El epidemiólogo Rónald Medina recalca que se debe “seguir favoreciendo la vacunación, que es de las pocas medidas que, combinadas, nos permiten disminuir o atenuar los picos de contagio que tenemos en el país. Ya se ha claramente demostrado a nivel mundial que la vacunación tiene un impacto positivo y esta tercera dosis de refuerzo nos puede ayudar a mantener el aplanamiento que estamos viviendo en el territorio colombiano”.

Publicidad

Hasta el momento, en Colombia hay 24.597.537 personas que han recibido las dos dosis, una inmunización necesaria contra la variante ómicron que ya ha sido detectado en un país de Latinoamérica.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.