Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Así planean y cometen sus robos los motoladrones de Bogotá: atracos no duran más de dos minutos

Policía identificó a algunos de los 10 miembros de la banda y además investigó de dónde sacan las armas y motos. Ofrece $20 millones para hallarlos.

Thumbnail

La Policía Metropolitana ha determinado cómo planean y cometen sus robos los motoladrones de Bogotá, algunos de los cuales han sido captados en video. Según las autoridades, se movilizan entre las 6:00 p.m. y las 12:00 a.m.

La investigación señala que los delincuentes se dividen en grupos de entre ocho y diez personas y jamás usan menos de cuatro motocicletas en cada asalto.

Los motoladrones de Bogotá delinquen bajo la modalidad denominada ruleteo, es decir, de un lugar a otro.

La zona específica y el momento del atraco varían según el factor de oportunidad, es decir, que no haya presencia de autoridad y que la víctima sea considerada vulnerable, como el caso denunciado en Mandalay, donde el conductor se desplazaba con su familia, incluida una menor de edad.

Actúan en menos de dos minutos y se coordinan a través de mensajes de voz que envían a sus celulares.

Los motoladrones de Bogotá comente entre dos y cuatro asaltos cada noche con el fin de evitar que los identifiquen.

Publicidad

El mayor Robin Rolando Franco Herrera, jefe del grupo de investigación judicial Sijín Bogotá, dice que cada uno tiene un rol definido.

“Encontramos los que se quedan dentro del vehículo, esperando que salgan los que están despojando a las víctimas, uno en control de puerta de seguridad y otro realizando las labores del denominado campanero, verificando para evadir la autoridad”, explica.

Pero no solo tienen roles durante el atraco, también los tienen antes de sus robos.

“Ellos planean y organizan todo para su actividad delincuencial, algunos son los que llevan las armas, otros colocan el vehículo en el cual se movilizan los delincuentes”, señala el mayor Franco.

Las armas de fuego, dice, las consiguen en el mercado negro entre 300 y 500 mil pesos. Las envías desde Norte y Centroamérica e ingresan por las fronteras terrestres de Urabá y por el Pacífico.

“Están llegando a Colombia bajo tres modalidades: una de ellas es el de armas ligeras y pequeñas que están llevando a cabo, ingresan desarmadas, en el cual están borrando el serial y son llegadas aquí a Colombia. En el tema de armas largas están enmarcadas en el tema de conteiners con piso doble fondo en el cual están llegando a través de tractocamiones”, dice el oficial.

Publicidad

Una vez en la capital, los motoladrones de Bogotá alquilan las armas.

La Policía también investiga si las motos que usan para los robos son rentadas o las sacan de parqueaderos con complicidad de personal de seguridad, es decir, las utilizan sin que sus dueños se enteren de lo que ocurre.

La banda de los motoladrones de Bogotá delinque en localidades como: Engativá, Tunjuelito, Los Mártires y Kennedy, pero no se descarta que su radio de acción sea mayor.

Solo en 2021 se han incautado 871 armas de fuego y se han capturado 1.067 personas por tráfico y porte en la capital colombiana.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.