Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Juan Manuel Galán tiene un contendor en el Nuevo Liberalismo tras fallo de la Corte Constitucional

El alto tribunal confirmó que los integrantes de otros partidos políticos pueden salir de los mismos para ingresar a esta nueva colectividad.

El nuevo contenedor que tiene Juan Manuel Galán tras fallo de la Corte Constitucional

Este miércoles, finalmente, se conoció la sentencia de la Corte Constitucional sobre el Nuevo Liberalismo, al que le devolvieron la personería jurídica. Uno de los temas más esperados era si personas como el senador Rodrigo Lara podrían dejar sus partidos actuales para llegar a esa nueva bancada.

Pues el fallo de la Corte así lo confirma y ahora el senador Rodrigo Lara mantiene viva su intención de ser precandidato presidencial. Eso significa que Juan Manuel Galán, quien parecía el candidato natural, no puede serlo sin que antes se resuelva cuál será el mecanismo para definir quién representará a esta nueva colectividad en las presidenciales de 2022.

De hecho, Lara incluso propone que podrían ir los dos como candidatos a la consulta interpartidista de marzo, como querían hacer antes integrantes del Partido Verde con la Coalición de la Esperanza.

La decisión de la corte genera otro conflicto porque pone presidente y representante legal de la bancada y los elige de entre quienes pusieron la tutela para recuperar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral y los cuatro dirigentes del partido en 1989 están dispuestos a pedir una aclaración del fallo y ellos son: el senador Iván Marulanda, el exfiscal Alfonso Valdivieso, el exministro Arturo Saravia y el excongresista César Pardo Villalba.

La solicitud de aclaración demoraría la personería jurídica varias semanas y el tiempo se está acabando, por eso, constitucionalistas consultados por Código Caracol dijeron que en este caso se podría aplicar el dicho popular de que la Corte por querer hacer más, hizo menos.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.