Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministro Diego Molano dice cuándo empezaría la aspersión aérea de cultivos ilícitos

También habló sobre los perfilamientos y espionaje que presuntamente realizó el llamado batallón de Ciberinteligencia del Ejército Nacional.

Diego Molano

El pasado 2 de febrero de 2021, el presidente Iván Duque designó como nuevo ministro de Defensa a Diego Molano, quien llegó al cargo luego de que el COVID-19 le arrebatara la vida a Carlos Holmes Trujillo.

Molano, de 50 años, se venía desempeñando en el Gobierno como director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Él es administrador de empresas de la Universidad del Rosario y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales y otra en Administración Pública que realizó en Estados Unidos.

Tras lograr su empalme, él concedió una entrevista a Juan Roberto Vargas, director deNoticias Caracol, en la que habló de uno de los temas más importantes en Colombia, la seguridad ciudadana. En varias regiones la percepción de ese tema es negativo. Molano aseguró que para mejorar ese ítem es vital luchar contra el narcotráfico.

“Una de las prioridades que tenemos en estos 18 meses es reforzar la línea para que la política de seguridad y convivencia se enfoque en dos aspectos: la lucha contra el narcotráfico, que es el mal que más alimenta a la violencia y que tiene un aliado que es el microtráfico, que es la entrada al círculo del mal. Las bandas buscan enviciar a los jóvenes y luego los vinculan a los robos, cosquilleos y fleteos. Es fundamental combatir decididamente el microtráfico. En 2020, 2 mil menores de 18 años ya habían cometido un delito, el 80% eran consumidores y su primer delito fue un robo”, dijo Molano.

Publicidad

El entrante Mindefensa también habló sobre el pie de fuerza en las ciudades, un aspecto fundamental para combatir a las bandas criminales. Molano hizo referencia a los nuevos uniformados que custodiarán las ciudades.

“Debemos llevar más policías a las calles, la propuesta es llevar, en los próximos 2 años, 33 mil policías a las calles. Se incorporarán 10.500 este año y 10.500 el próximo. Adicionalmente, 5 mil hombres que se gradúan este año irán a reforzar el nuevo esquema de Segmentos de Vía, 1.500 irán a Bogotá a reforzar investigación y atención de las zonas afectadas por homicidios y hurtos. Vamos a sacar policías que estén en labores administrativas a las calles. De aquí al 2023 habría 6.400 policías nuevos en Bogotá”, expuso Molano.

Publicidad

Otro problema que le quita el sueño a los habitantes de varias poblaciones colombianas es el de las bandas criminales y pandillas que los tienen sitiados. Muchas veces esos grupos actúan donde hay presencia de uniformados.

“El narcotráfico es el combustible que alimenta a la violencia, hay 5 grupos que son los que buscan desestabilizar y subyugar a las regiones; estos son el ELN, las Disidencias de las FARC, Los Caparros, El Clan del Golfo y laNarcotalia. Esos grupos narcocriminales se disputan el control territorial. La presencia de la fuerza pública es vital. Cinco mil miembros de esas organizaciones han sido dados de baja desde que llegó el presidente Duque”, afirmó el Mindefensa.

En la agenda del Ministerio de Defensa también están las acciones para erradicar loscultivos ilícitos. Molano dio la fecha en la que estaría iniciando la aspersión con glifosato.

“Tenemos que reducir las hectáreas de coca con erradicación manual, que son 130 mil hectáreas de meta este año. En donde debamos utilizar aspersión con precisión, con todos los requisitos que ha establecido la Corte, lo vamos a utilizar. Hoy se está surtiendo el procedimiento que ha señalado la Corte para cumplir los seis requisitos e inmediatamente se termine de hacer ese proceso, que debería ser a finales de marzo, iniciará la aspersión con precisión”, reveló el Mindefensa.

Publicidad

Sobre la inflación de las cifras de erradicación, Molano puntualizó que están realizando un proceso articulado para que los números no se adulteren.

“Hoy se está reportando desde los puntos de la erradicación con una oficial especial y un GPS que alimenta el punto de erradicación. Esas personas son entrenadas por las Naciones Unidas para que la información sea adecuada. Se está corroborando con la Policía para que no solo se reporte lo que sale de los GPS, sino que haya un contraste para que se verifique que la información esté precisa”, aseveró Molano.

Publicidad

Sobre los rastreos ilegalespor parte del llamado batallón de Ciberinteligencia del Ejército en Facatativá, Molano también habló.

Por el momento, la única investigación en ese caso que ha avanzado es la de la Procuraduría, que llamó a juicio a 13 militares.

“Las investigaciones están en curso, corresponden a las autoridades y depende de un proceso judicial que se está dando. Ese es un tema del proceso judicial, no ha sido de discusión. Es un tema que no hemos discutido en el proceso de empalme, pero las autoridades judiciales que llevan el proceso deberán establecer ese tipo de responsabilidades si eso se dio así. Lo que hemos tenido en las reuniones de empalme son los procedimientos de inteligencia que deben ser apegados a la ley”, dijo Molano.

Además, el entrante Mindefensa se refirió a los mecanismos nuevos que las Fuerzas Militares han implementado para evitar que los esfuerzos del Estado sean utilizados para espiar a periodistas y personas del común.

Publicidad

“Lo importante es la aplicación de la ley de inteligencia que desarrolla los mecanismos de pesos y contrapesos para hacer el control y las investigaciones, esto es lo que está siendo aplicado”, concluyó Molano.

  • Publicidad