La escasez de
El Gobierno Duque aseguró que este 31 de agosto arribarán 650 mil dosis de
Sin embargo, es evidente la escasez de vacunas COVID-19 en el país, donde de 300 mil inmunizaciones diarias se bajó a 100 mil.
Lo mismo ha ocurrido con la aplicación de segundas dosis, que pasaron de 68 mil diarias a 43 mil.
Publicidad
Aunque los retrasos por parte de las farmacéuticas se dan en medio de la disminución de casos y fallecimientos por COVID-19 en Colombia, hay preocupación entre quienes esperan para completar su esquema.
Esperar unos días no alterará el efecto de la inmunización, pero ante la espera hay que mantener las medidas de bioseguridad.
Luis Jorge Hernández, médico salubrista y epidemiólogo de la Universidad de los Andes, reconoce que “la demora en las segundas dosis de vacunas COVID-19 puede afectar coberturas. Recordemos que la persona se considera inmunizada 14 días después de la segunda dosis. Mientras más se demore, más difícil va a ser completar las coberturas”.
Publicidad
Es por eso que insiste en que entre “más rápido se logren altas coberturas, menos tiempo se da al virus para que haga nuevos linajes o variaciones. La variante delta ya está entre nosotros, podría volverse predominante, u otras variantes, entonces la demora en la vacunación afecta este propósito de pasar la página de la pandemia”.
Carlos Trillos, médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario, también recuerda que “existe riesgo de un cuarto pico y para evitarlo es necesario tener presente que hay una circulación de la
Y mientras se supera la escasez de vacunas COVID-19, el médico Hernández recomienda “combinar medidas farmacológicas vacunación con medidas no farmacológicas.
A la fecha, casi 15 millones de personas en el país ya tienen su esquema de vacunación contra el COVID completo. Sin embargo, todavía faltan 20 millones para la meta trazada.
Publicidad