Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López responde a quienes critican su carácter: "No soy soberbia, pero tampoco soy sumisa"

La alcaldesa habló de las obras y los proyectos que ya están andando e, incluso, mencionó el petrismo, al que le pide “bajar la guardia”.

Claudia López responde a quienes critican su carácter: "No soy soberbia, pero tampoco soy sumisa"

Claudia López habló con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, sobre los problemas de movilidad en Bogotá por las obras que se están realizando, el pico y placa, la inseguridad, la situación en el portal de Las Américas y hasta del petrismo.

Según la mandataria capitalina, “el año pasado teníamos 200 frentes de obra”, que se traducen en tapar huecos, construir vías, el metro, colegios o andenes.

“Este año vamos a tener 500 porque lo necesitamos. ¿Seguimos aplazando el metro? ¡Toca hacerlo si debimos hacerlo hace 40 años!”, asegura.

Cada obra que se está realizando en Bogotá genera muchas expectativas, pero también preguntas y polémicas, como cuándo se terminarán los proyectos grandes.

Publicidad

Claudia López afirma que “en el 2025 toda la Séptima, desde la calle 24 hasta la 245, va a estar nueva”. La ALO sur estará “en el 2026, completica”. El patio taller de donde saldrá la primera línea del metro quedará en el 2028. La autopista Norte, sostiene, tendrá “cuatro carriles nuevos”.

La alcaldesa de Bogotá hizo junto al director de Noticias Caracol el inventario de todo lo que ya se comenzó a hacer en la ciudad, los efectos en la vida de los bogotanos y los plazos que se da para cumplir con todo lo que se ha propuesto en lo que le queda de su Gobierno.

Publicidad

“La ALO sur empezó este año, la ampliación de la autopista Norte y la carrera Séptima se empieza el año entrante, el corredor verde Séptima empieza en septiembre de este año, la primera línea del metro ya empezó” y desde octubre en el parque Simón Bolívar se podrá ver “cómo es un tren de su metro”, cuenta.

El patio taller tardará 5 años en terminarse y, según Claudia López, “en el 2027 empiezan a rodar los primeros trenes en pruebas técnicas y en el 2028 estamos montados en la primera línea del metro”.

“Esto le va a cambiar la vida a 2,5 millones de personas de Soacha, Bosa, Kennedy, Puente Aranda”, afirma.

Claudia López también se refirió a las troncales de Transmilenio que se están construyendo en la avenida 68, la avenida Ciudad de Cali y en la Caracas, obras que, recalcó, no se están haciendo al mismo tiempo, “es un transcurso de 10 a 15 años”.

Publicidad

“Eso genera empleo, reactivación, gente que perdió el empleo, que tuvo que perder su microempresa, es un doble beneficio”, dijo al reconocer que durante 10 años Bogotá estará en obras, lo que tiene a la capital con menos vías y más trancones.

Por eso habla de su más reciente estrategia, el pico y placa y la movilidad compartida, y los resultados de la medida.

Publicidad

Según ella, hay “117.000 personas que se han registrado para compartir su carro con alguien más” y aunque considera que ha servido para bajar las congestiones, no descarta otras medidas si la gente compra más carros o más motos, aunque eso depende de los cortes de compra de vehículos, que recibirá cada dos meses.

Respecto a las quejas de los usuarios de Transmilenio, que deben esperar hasta 45 minutos por un bus, Claudia López afirma que se pondrán más vehículos para más frecuencias.

Pero otra alternativa de movilidad es la bicicleta, por lo que invita a la gente a usar la Ciclo-Alameda Medio Milenio, “de 25 kilómetros, tú vas a poder empezar en Ciudad Bolívar, donde empieza el cable, e ir hasta la calle 170, va a ser la ciclo-alameda más larga de toda América, la segunda de Bogotá”.

¿Qué dice Claudia López sobre las protestas en el portal de Las Américas?

Publicidad

Hace unos meses, a los funcionarios del Distrito no los podían ver ni en pintura. ¿Qué pasó entre un momento y otro, del caos total a la tranquilidad y la reconstrucción?

Según Claudia López lo logró “con diálogo que hicimos con Naciones Unidas, a los jóvenes con diálogo. Con el programa Parceros están trabajando en la Alcaldía muchos de ellos o en otras empresas que los contrataron, son gente talentosísima. Hicimos procesos de memoria, los dos jóvenes fallecidos aquí y estamos apoyando a su familia para que haya justicia, porque eso nunca ha debido pasar”.

Publicidad

Sobre la militarización anunciada por el Gobierno en el portal de Las Américas, la alcaldesa dijo que “no se hizo. Si un soldado con un fusil llega aquí y un joven alterado lo grita, ¿qué cree que va a hacer un soldado, en qué termina eso? En una masacre”.

“Cuando usted les mete Ejército a temas sociales usted termina en una masacre”, reiteró.

Afirma que ya no hay “vandalismo, pero sigue habiendo problemas de hurto y de microtráfico”.

Claudia López dice que desmantelaron peligrosas bandas de microtráfico en la zona, pero reconoce algunos problemas de seguridad que vive Bogotá.

Publicidad

“El atraco violento creció el 12%, que es el más doloroso, porque ¿que te maten por un celular, por una bicicleta? Eso no tiene sentido”, comenta.

Sin embargo, Claudia López afirma que “de los 12 indicadores de seguridad, 4 subieron y 8 mejoraron. Subió el homicidio, subió el hurto a personas, subió el atraco violento, subió la extorsión. Bajó el hurto a residencias, a comercios, la violencia intrafamiliar, el robo de bicicletas, pero son cuatro muy dolorosos, que son la vida”.

Publicidad

Pese a esto, la alcaldesa expresa que la seguridad sí está cediendo.

Claudia López también muestra los proyectos que ya están andando, como las manzanas del cuidado para que “el Distrito cuide a los que las mujeres cuidan, a personas en condición de discapacidad, a los niños, a los mayores, para que ese millón de mujeres pueda terminar el bachillerato y pueda hacer doble titulación con el Sena, pueda conseguir trabajo o hacer un negocito desde su casa o salir de la pobreza”, explica.

Las tormentas políticas en la administración de Claudia López

La alcaldesa habla de lo difícil que es sacar adelante un plan de ordenamiento territorial, “no en vano nunca se ha podido aprobar en el Concejo, nunca ha habido un consenso”.

Publicidad

Y se refirió a la “paz con los constructores”, con quien, afirma, conversó.

“Les dije ‘tenemos coincidencias y diferencias con el POT, pero el POT es una realidad. Tenemos dos opciones, meternos en una guerra jurídica en la que ustedes nos demandan y nosotros nos defendemos o nos gastamos dos años concertando la reglamentación del POT y construyendo”, cuenta.

Publicidad

Según ella, a los constructores les molesta “que va a haber más cargas sociales a favor de la gente, pero que eso les va a bajar su utilidad y yo entiendo”.

“Es más barato para ellos hacer viviendas de 20 metros cuadrados, pero eso no es digno para la gente”. expresa.

La alcaldesa Claudia López responde a las críticas que le hacen sobre su carácter peleador y es consciente que muchas de las discusiones las provoca ella porque, asegura, “si me dan yo me defiendo y si le dan a Bogotá yo defiendo a Bogotá”.

“Yo respondo siempre. Yo no he llegado aquí por ser una mujer callada y sumisa”, agrega.

Publicidad

También dice que no es “soberbia ni soy prepotente, pero tampoco soy sumisa y tampoco me callo ante las mentiras y tampoco le tengo miedo al debate público, pero si uno pide tiene que dar, porque es de lado y lado, todos tenemos que contribuir”.

Y para que la dejen trabajar en paz y sacar adelante su agenda, Claudia López cuenta que le pidió a Luis Ernesto Gómez “vaya y busque a los amigos del petrismo y dígales que bajen la guardia, no puede ser este nivel de pugnacidad todo el tiempo. Ellos y otras opciones de cambio tienen una gran posibilidad de dirigir al país, pero tienen que dirigirlo inspirando lo mejor, no lo peor de cada uno”.

Publicidad

Si ellos promueven pugnacidad y odio en la campaña no van a poder unir y gobernar si es que ganan. Díganles que si de mi parte hay que bajar el tono yo lo hago, pero que por favor bajemos el tono”, añade.

Claudia López recalca “que la gente quiere cambio, es imparable (…) pero no les podemos decir que si no ganan los mismos de siempre qué horror y nos vamos a llevar la plata del país, eso es un irrespeto con Colombia, con la ciudadanía”.

  • Publicidad